Mingo Ramos
Arturo Rodriguez “Mingo Ramos”

El maestro Arturo Rodríguez “Mingo Ramos”, es miembro de la “Dinastía Musical Ramos”, perteneciendo a la quinta generación. Inicia sus estudios musicales con los maestros Eduardo Álvarez, Juan David Ramos y Manuel Ramos.

En el año 2000 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional a los 20 años de edad. A partir de 2001 estudia en Xalapa por dos años con la tutoría del maestro Manuel Lozano y se integra a la Orquesta Juvenil de Veracruz. En 2003 se va a Estados Unidos con beca completa y estudia con el maestro Patricio Cobos y Sergiu Schwartz, para graduarse en la licenciatura de Music Performance en la Columbus State University. En el verano de 2003 participa con la Orquesta Juvenil de las Américas en su gira internacional por América Latina.

En 2007 audiciona y gana, por segunda ocasión, la plaza de músico de violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde labora hasta la fecha: Con dicha orquesta se ha presentado en diferentes ocasiones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en el Festival Internacional de Música de Morelia y en la Gira Europea en 2008.

En esta gira la orquesta tocó 14 conciertos en 24 días en las salas más reconocidas de Europa como: la Tonhalle en Düsseldorf, la Gewandhaus de Leipzig y la Konzerthaus en Berlín, Alemania; también participa en el Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda, donde obtiene la titularidad como músico de la orquesta. Otros escenarios importantes son el Theatre Du Chatelet en París, Francia y el Paláis Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica, con ovaciones del exigente público europeo.

Arturo Rodríguez ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Central Michigan University Simphony Orchestra y ha hecho recitales como solista y como parte de ensamble de cámara con diferentes agrupaciones en México y Estados Unidos.

Es el Director Artístico de EnfaMusic y También acompaña a diferentes artistas de música popular.